POLÍTICA

jueves, 31 de julio de 2014

Teófilo Gómez


Que  quede claro que hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, el ejército chileno tenía muy buenas relaciones con el ejército alemán y no era raro que varios oficiales del estado Mayor Chileno realizaran cursos de perfeccionamiento en unidades regulares de la Wehrmacht.

En 1937 el Joven Teniente Coronel Teófilo Gómez  joven especializado en Telecomunicaciones, cumple funciones en el Grupo de Comunicaciones Numero 16 en Munster Westf. Uno de sus instructores fue el conocido mariscal de campo  Erwin  Rommel de quien se sintió profundamente incentivado a "reconocer" el potencial de las telecomunicaciones en una guerra moderna rápida y decisiva.

Durante 1938 participa en numerosos juegos de Guerra donde tuvo que tomar parte en la planificación de un "posible escenario", la invasión de Polonia. Gracias a su destacada labor en Alemania, recibe de manos del Führer, en la ceremonia de graduación, un libro autografiado por el, y el "comentario privado": "no comente en publico nada de lo que hecho acá, recuerde que todo esto son temas de seguridad de los ejércitos y deben tratarse en forma interna solamente. "
Ha su regreso a Chile toma parte en severas re-estructuraciones al arma de telecomunicaciones, su carrera profesional asciende sólidamente llegando a General de División y Jefe del Estado Mayor General del Ejercito en 1952, pero no si antes convertirse en 1939 como "la voz mas experta en análisis militares acerca de lo que ocurre con la guerra en Europa".


En algunas de las escasas fotografías que hay en nuestros museos y Bibliotecas sobre esa época es posible observar al teniente Teófilo Gómez (enmarcado por un círculo en la foto de este mismo artículo) participando ‘como un soldado más’ (con uniforme del ejército chileno)  en las maniobras militares que la wermacht   llevó a efecto preparando la invasión a Polonia, Checoslovaquia y Norte de África.

No obstante, cuando la Segunda Guerra Mundial ya había desatado sus alas dantescas en Europa y África, el gobierno chileno encabezado por el Presidente Juan Antonio Ríos  -con la aprobación del Congreso Nacional- se unió a las fuerzas de los Aliados (EEUU, Inglaterra, Francia y la URSS) dejando olvidada la "neutralidad" que había asumido al inicio del conflicto bélico y por consiguiente las relaciones con Alemania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario